La transformación digital ha llegado con fuerza a nuestro país y las empresas se enfrentan a diferentes retos tales como: adoptar nuevas tecnologías y políticas de innovación constante, gestión de talento humano capaz de trabajar en ambientes de trabajo dinámicos y colaborativos, ampliar sus canales de comunicación para tener una relación directa con sus proveedores y clientes.

Entonces, las personas que buscan puestos de trabajo deben seguir la tendencia actual y estar preparadas, construyendo incluso su marca personal, lo que significa tener su perfil profesional en diferentes plataformas de redes sociales, cuidar su imagen personal y estar más conectado.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que existen algunos requisitos fundamentales como saber trabajar en la nube y con otras personas de forma presencial y remota. Revisemos algunas de las características y capacidades que debe tener un trabajador actualmente.

CAPACIDAD DE ANÁLISIS

La capacidad de analizar datos a través del uso de la tecnología nos permite conocer la situación a la que nos enfrentamos e indicar el curso de acción para poder alcanzar los objetivos empresariales. Esta capacidad es de gran valor para cualquier organización.

De hecho, según el Foro Económico Mundial para el 2020 los analistas de datos tendrán una gran demanda por las compañías a nivel global.

 

DISPOSICIÓN AL CAMBIO

Estar dispuesto a dejar atrás ciertos comportamientos, procedimientos o estructuras para adquirir otras y de esta manera adaptarse mejor a nuevos contextos de trabajo es fundamental, pues facilita que cualquier empresa implemente nuevos procesos o sistemas que contribuyan a mejorar su eficiencia.

Un colaborador se vuelve un activo valioso cuando se mantiene atento e identifica nuevas oportunidades o formas para mejorar su desempeño, las transmite y busca implementarlas.  Los reclutadores y líderes de diferentes industrias buscan estas características en los perfiles profesionales de sus futuros empleados.

DESTREZA DIGITAL

Ser capaz de desenvolverse cómodamente en un entorno digital, tener disposición de explorar nuevas tecnologías y trabajar de forma remota son características propias del trabajador digital.

Si bien es cierto, son los más jóvenes quienes adoptan fácilmente el uso de tecnologías emergentes, implementan mejor y más rápido diferentes herramientas para su trabajo diario; un trabajador de cualquier edad con perseverancia y determinado a aprender constantemente puede alinearse a estos cambios para permanecer competitivo.  

De acuerdo al estudio de Capgemini “The Digital Talent Gap” (La falta de talento digital) Más del 50% de las organizaciones enfrentan una falta de talento digital, lo cual afecta su competitividad.

ORIENTADO A TRABAJAR EN EQUIPO

Las personas que están orientadas a trabajar en equipo contribuyen al buen desempeño de cualquier organización, dado que, esta forma de trabajo permite a todos los miembros participar activamente en diferentes proyectos, potenciar sus esfuerzos y hacerse responsable de las metas y objetivos planteados.

En la era digital trabajar en diferentes ubicaciones es común, por lo mismo, ser capaz de trabajar de forma colaborativa cara a cara mediante sistemas de video-conferencia, mensajes instantáneos y realidad virtual es una tendencia en crecimiento.

Aquí mencionamos algunas herramientas que contribuyen al trabajo colaborativo:

Office 365 es una solución de arrendamiento del paquete Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Publisher, Access, OneNote, Outlook y SharePoint). Las soluciones para profesionales y empresas con un costo de suscripción incluyen también:

  • Exchange Online (correo electrónico empresarial con calendarios de uso compartido, correo de voz y mensajería unificada, correo electrónico móvil, buzones de 50GB)
  • Skype Empresarial On Line (conferencias de audio y video de PC a PC y reuniones en línea con uso compartido del escritorio)
  • SharePoint Online para crear sitios para compartir documentos e información con colegas y clientes, extranet para compartir archivos de gran tamaño y acceso sin conexión a documentos a través de espacios de trabajo. Y una suscripción Empresarial (medianas y grandes empresas).

G Suite es un servicio de Google que proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado por el cliente. Cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, News, Play, Sites y Vault. También tiene planes de suscripción empresariales. 

Finalmente, podemos decir que el trabajador digital cuenta con autonomía en el desempeño de sus actividades, está altamente comprometido con los objetivos de su empresa, promueve la colaboración en su entorno laboral, está dispuesto al aprendizaje constante y a la adopción de nuevas tecnologías. Todas estas características contribuyen al incremento de la productividad de una empresa y la mantienen vigente para afrontar los retos que representa la era de la transformación digital.

Agregue un comentario

Cerrar Menú
WhatsApp chat