EL CORONAVIRUS ACELERA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La pandemia por el nuevo coronavirus ha puesto al mundo entero en pausa, mientras las personas buscan mantenerse saludables y toman medidas de precaución extremas, las empresas peruanas enfrentan, sin lugar a duda, el reto de la supervivencia debido a una cuarentena tan fuerte que ha paralizado la mayoría de negocios.

Hace unas semanas algunos afortunados trabajan desde casa y es que poder hacerlo se ha tornado en una suerte de bendición, comparado con la pesadilla que viven los miles que han perdido su empleo.  Según Ipsos, uno de cada cuatro trabajadores perdieron su empleo en el Perú y por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que alrededor de 25 millones de personas perderían su trabajo.

Hay empresas que abrazaron a tiempo la transformaron digital e implementaron el uso de diferentes tecnologías para facilitar sus procesos administrativos, productivos, comerciales entre otros.  Esos cambios han permitido que ahora sigan operando.  Y las preguntas que rondan los pensamientos de muchos emprendedores que están viendo la imperiosa necesidad de alinearse a estas empresas y sacar adelante sus negocios son: ¿Cómo acelerar su transformación digital? y ¿Cómo cambiar su modelo de negocios?

 

Estas semanas de confinamiento hemos observado cómo las páginas web de supermercados y otras tiendas virtuales de productos de primera necesidad han incrementado sus ventas en nuestro país.  Asimismo, el estudio realizado por Guillem Sanz sobre el impacto del coronavirus en los e-commerce de España reporta que se ha incrementado hasta un 55%  las compras online durante la cuarentena. 

Entonces, una opción viable es abrir una tienda virtual y hacer reparto a domicilio, por ejemplo: los restaurantes, que incluso después de la cuarentena  van a ver reducidas sus operaciones por el distanciamiento social necesario para evitar contagios, tienen que implementar un e-commerce para seguir vigentes y  tener más alcance, así como incluir un servicio de reparto propio.  Por el momento, el Ministerio de la producción señala que los aplicativos como Glovo o Rappi no van a ser autorizados, por no garantizar el cumplimiento del protocolo de salud.

Por otro lado, las pequeñas tiendas o bodegas de barrio tienen la opción de unirse a plataformas multivendor que por sus bajos costos de membresía, en general, están más al alcance de estos pequeños negocios y les permiten tener una presencia online e incrementar sus ventas.

Otra alternativa es aprovechar las redes sociales para publicitar diversos productos y tener una relación más cercana con los clientes, y así conseguir un espacio en este creciente mercado virtual ahora indispensable para los negocios, pues, a veces llegar primero sí es lo más importante. 

Asimismo los que ofrecen servicios están optando por el uso de videoconferencias o reuniones virtuales.  Un ejemplo claro son las instituciones educativas que brindan sesiones diarias a sus estudiantes.  Sin embargo, no ha sido suficiente y para evitar la deserción tienen que valerse de otros medios como: grabar sus sesiones y subirlas a Youtube, preparar diapositivas visualmente llamativas y otros recursos disponibles en sus propias plataformas virtuales para que los estudiantes puedan acceder a ellos en cualquier momento.

Para finalizar con lo expuesto, resaltamos las tres siguientes conclusiones: primero, el uso de tecnología digital se ha incrementado casi tan rápido como esta crisis por el coronavirus ha impactado al mundo; segundo, los trabajadores con mayor destreza digital tendrán más oportunidades; y tercero, los empresarios deben adaptarse y reaccionar rápidamente para afrontar la llamada “nueva normalidad”.

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